jueves, 3 de diciembre de 2009

NATOMIA GANERAL DE UN ANFIBIO

Anatomía de los anuros.
De los seres vivos animales más estudiados en aulas, por su facilidad de captura y manejo, desde el punto de vista anatómico, las ranas y los sapos son sin duda los más recurrentes. A menudo se utilizan como ejemplo de estructura y función de los vertebrados en los cursos de biología.
Un animal adulto, tanto de rana como de sapo carece de cola, de ahí su clasificación ANURO que quiere decir precisamente "sin cola". Las extremidades traseras o apéndices pélvicos son más largos y musculares que los delanteros o apéndices pectorales. Las patas delanteras carecen de pulgar, por lo que sólo poseen 4 dedos. En el caso de las patas traseras, éstas poseen 5 dedos y, en algunos casos, se suman a ellos un espolón que no se ve a simple vista, sino hasta hacer la disección.
En el rostro del animal podemos observar dos orificios nasales, también llamadas narinas o ventanas nasales, que permiten el ingreso del aire a la cavidad bucal. En el caso de los anuros, el aire que ingresa por las narinas al interior de la boca es "deglutido", por decirlo de alguna forma, ya que no poseen sistema diafragmal ni costillas que formen la presión negativa necesaria para que el aire ocupe las cavidades pulmonares. O sea, esto significa que la respiración de los anfibios es a "presión positiva", ya que deben forzar al aire a entrar.
Como es normal encontrar en los animales superiores, podemos ver 2 ojos funcionales, que en la mayoría de estos protruyen al exterior, dándole su apariencia característica de "ojos saltones". En ellos es posible encontrar una membrana protectora transparente llamada "membrana nictitante" que les permitiría sumergirse sin distorsionar la imagen bajo el agua a modo de escafandra. Los expertos señalan que esta no es otra cosa más que una prolongación de la cornea.
En algunas especies podemos encontrar membranas timpánicas externas, lo que les permitiría captar los sonidos. En época de apareamiento suelen hacer grandes coros de sonidos que van desde los muy agudos, como la rana peeper americána, hasta los más graves, como Caudiverbera. El ruido que producen es llamado "croar". Para este efecto, estos animales poseen una caja de resonancia llamada "saco del canto", que generalmente se hincha de forma desmedida, dependiendo la especie, amplificando su sonido de tal forma que puede ser escuchado por las hembras, que habitualmente no croan, a cientos de metros de distancia.
En algunas especies que carecen de tímpanos externos, poseen órganos internos que le permiten captar ruidos incluso bajo el agua. Tal es el caso de Xenopus laevis, que croa bajo el agua, y cuyas ondas sonoras se propagan a varios metros de distancia. Además estos animales poseen, al igual que los peces, una línea lateral (en algunos más desarrollados que en otros) que les permiten captar las vibraciones que se propagan en el agua.
Una boca habitualmente grande es particularmente notable a la hora de examinar externamente a estos animales. En algunos de ellos, como en el caso del género Bufonidae no existen dientes, aunque en las especies en general no son muy evidentes.
La piel, como dijimos anteriormente, suele ser muy húmeda para permitir el intercambio gaseoso. Recordemos que, para que un gas difunda al interior de una membrana, necesita una capa de agua donde solubilizarse, para luego ingresar al medio interno. Es por esto que, por ejemplo, nuestros pulmones tienen una capa de humedad constante que bajo la eventualidad de secarse nos asfixiamos de forma inmediata. Lo mismo pasa con los anfibios cuya respiración se realiza a través de la piel entre un 40 a 70 % aproximadamente, dependiendo de los hábitos de cada especie.
En la parte posterior del animal podemos encontrar un orificio que recibe el nombre de cloaca, que es el lugar donde desembocan los desechos de la digestión, las excreciones metabólicas y también las gametas.

ANATOMIA GENERAL DE UN MOLUSCO


Anatomía
Tomando como ejemplo la almeja, al abrirla con una navaja, una vez seccionados los dos músculos que controlan la apertura de las valvas, nos encontramos con una masa corporal recubierta de una bolsa, llamada manto, que la envuelve por completo. El volumen interno delimitado por el manto se denomina cavidad paleal, y se abre al exterior de ésta en dos puntos: los dos sifones, uno inhalante y otro exhalante, y la apertura del pié. Este es un órgano musculoso, similar al pié con el que se arrastran los caracoles, y que le sirve a la almeja para enterrarse en los diversos substratos en los que vive.
En el interior de la citada cavidad paleal se puede ver la masa corporal, rodeada de dos láminas de color crema a ambos lados.
Estas láminas son las branquias, el órgano más característico de estos moluscos. De ahí que también se les llame lamelibranquios.
Estas branquias tienen una doble función: el intercambio gaseoso que permite la respiración (captación de oxígeno y liberación de anhídrido carbónico) y, sobre todo, la filtración del alimento.


Las branquias y la alimentación
Los bivalvos se nutren de partículas orgánicas microscópicas, elementos del fitoplancton en general, menores de 20 milésimas de milímetro, que se encuentran suspendidas en el agua. Este tipo de partículas se puede dar en cantidades muy variables, desde menos de un millón por litro, que difícilmente pueden sostener población alguna de bivalvos, hasta 50 y 100 millones por litro, óptimas para el crecimiento de densos bancos. En las rias Bajas gallegas, esta concentración puede variar entre 2 y 25, dependiendo del lugar, la época del año, la marea y los distintos stocks de animales filtradores que viven de este alimento. Huelga decir que no todos los tipos de partículas orgánicas de este tamaño tienen el mismo valor nutritivo.
Gracias a las células epiteliales ciliadas y mucosas que recubren la branquia, un complejo mecanismo de corrientes y contracorrientes en la cavidad paleal lleva las partículas seleccionadas, embebidas en moco, hasta los palpos labiales y la boca, que se encuentran en la parte anterior de la masa corporal (la opuesta a los sifones en la almeja, o la próxima a la parte puntiaguda en ostras y mejillones).
Este tipo de alimentación hace que los bivalvos colonicen los estuarios o desembocaduras de los ríos en sus partes medias y bajas o las zonas marinas próximas, lugares todos ellos en los que el aporte de nutrientes por el río y el tiempo de retención de estos en el estuario permiten que proliferen los citados elementos del fitoplancton.


Reproducción
A partir del primer año de edad, a tallas tan pequeñas como 1 cm en el caso de las almejas, ó de 3 - 4 cm en el caso de ostras y mejillones, los bivalvos alcanzan la madurez sexual. Excepto la vieira y otros pectínidos (zamburiñas y volandeiras) que son hermafroditas, y que tienen por tanto ovarios y testículos a la vez, el resto de los bivalvos tienen sexos separados, son machos o hembras, aunque no sea posible distinguir su sexo a simple vista. A excepción de la ostra plana, que cambia de sexo cada año, las otras especies son machos o hembras a lo largo de toda su vida. En todas estas especies de sexos separados las gónadas están incluidas en la masa corporal, bien sea engrosando el manto en el caso del mejillón, o a ambos lados de la masa visceral en el caso de almejas y ostras.
En buenas condiciones de alimento y temperatura, que suelen coincidir en primavera y comienzo del verano, las gónadas maduran rápidamente y, ante ciertos estímulos, los gametos, óvulos y espermatozoides, son expulsados al exterior, donde tiene lugar la fecundación. La ostra plana es, de nuevo, una excepción: los machos expulsan el esperma, que es usado por las hembras para fecundar los huevos retenidos en la cavidad paleal. En ella se desarrollan durante 2 ó 3 semanas hasta que las larvas son expulsadas al exterior.
En todos los moluscos bivalvos el huevo fecundado da lugar a una larva, llamada véliger, que durante varias semanas vive suspendida en el agua, a merced de las corrientes, filtrando y alimentándose hasta que llega a una talla de 1/4 a 1/3 de milímetro en que baja al fondo, busca un soporte en el que fijarse (ostra, mejillón) o un buen substrato en el que enterrarse (almeja) e inicia un proceso, la metamorfosis, en el que pierde el órgano natatorio de la etapa larvaria, llamado velo, comienza a desarrollar las branquias y las delicadas valvas larvarias comienzan a transformarse en las futuras conchas del adulto.

ANATOMIA GENERAL DE UNA ARAÑA


Anatomia externa:A diferencia de otros aracnidos, el cuerpo de las arañas esta dividido en dos partes unidas por un pedunculo: la anterior, llamada cefalotorax o prosoma y la posterior, conocida como abdomen u opistosoma. Todos los apendices se insertan en el prosoma. El opistosoma alberga en su extremo posterior glandulas sericigenas que se abren al exterior por unos pequeños mamelones llamados hileras. En la parte inferior y anterior del opistosoma se abren el epigino y por aberturas independientes los pulmones, cavidades respiratorias con pliegues internos laminares, que segun los casos son dos o cuatro.Las arañas tienen, como otros aracnidos, 6 pares de apendices articulados que se insertan en le prosoma y son, empezando por el extremo anterior, un par de queliceros, un par de pedipalpos y 4 pares de patas locomotoras.Los queliceros presentan una sola articulacion, entre la base, muy abultada, y una generalmente pequeña uña distal y habitualmente portan glandulas venenosas. La uña suele quedar mas o menos protegida cuando no se usa dentro de un surco del artejo basal.Los pedipalpos son semejantes a las patas, pero no se apoyan en el suelo, sino que los llevan levantados por delante del cuerpo. Los machos de muchas especies emplean los pedipalpos para cortejar a las hembras, en cuyo caso pueden ser grandes o vistosos, y tambien como aparato copulador, que introduce una bolsa de esperma, el espermatoforo, en el cuerpo de la hembra.Las patas locomotoras se insertan por debajo del prosoma o cefalotorax, y estan constituidas por siete piezas o artejos, que son, desde la base hacia el extremo: coxa, trocanter , femur , patela o rodilla, tibia, metatarso y tarso.


Anatomia interna:Las arañas son animales depredadores que paralizan a sus presas con el veneno de sus queliceros. La mayoria de las arañas inyectan enzimas digestivas en la presa, realizando una digestion externa al menos parcial. Muchas mastican a la presa parcialmente con dientes que forman parte del artejo basal de los queliceros. Ahi se localizan tambien comunmente pelos que permiten en muchos casos filtrar eficazmente el alimento, separando las particulas solidas del liquido.Al principio del tubo digestivo se situa una faringe o estomago de funcion suctora. Desde la mitad del prosoma y hasta el final del opistosoma se extiende el intestino medio, dotado generalmente de diverticulos, que en algunos casos ses extienden incluso a las patas. La digestion quimica se realiza solo parcialmente en la luz del intestino, siendo fagocitadas particulas cuya digestion enzimatica se completa de manera intracelular.El aparato circulatorio es de tipo abierto, como en todos los artropodos, con un corazon dorsal tubular situado en la parte dorsal anterior del opistosoma, en cuya superficie se marca su presencia por un surco cardiaco. Es posible en algunos casos percibir sus latidos, de 30 a 100 por minuto, mas numerosos en las arañas mas pequeñas. La hemolinfa es bombeada al corazon desde una cavidad pericardica y proyectada fuera de el con energia. La elevada presion se ha interpretado como signo de una funcion hidraulica, que podria jugar un papel en el movimiento de las patas. La presion se duplica durante la muda. La hemolinfa, segun es normal en los artropodos, carece de celulas pigmentarias, pero no de pigmentos transportadores, que son en esta caso hemocianinas, de color azulado. La extension de los vasos es limitada, y afecta, como es normal en sistemas abiertos, sobre todo a los organos respiratorios.La respiracion se realiza por organos internalizados, normal en animales de vida aerea, que en este caso son pulmones en libros, uno o dos pares que se abren en la parte mediana y ventral del opistosoma anterior. Tienen una estructura plegada, lo que multiplica la superficie de intercambio, y a traves de ellos la hemolinfa circula canalizada por vasos.La excrecion se realiza por glandulas coxales no muy desarrolladas y por tubos que desembocan en el intestino semejantes a los tubos de Malpighi de los insectos.

METODOS DE CAPTURA DE INSECTOS



Redes: muy útiles para capturar insectos voladores. Debe ser de color pardo a oscuro
ya que los colores muy claros auyentan a los insectos. El modo de acción es el llamado
de ¨arrastre al aire¨. Consiste en realizar con la red un movimiento de vaivén por encima
de flores o matorrales. Los insectos se asustan y vuelan desordenadamente cayendo
muchos en la red.
Cuando se atrapa el ejemplar, se dan dos o tres movimientos bruscos de ida y vuelta
para que los insectos caigan al fondo, la que se cierra inmediatamente estrangulándola
con la mano. De este modo queda una bolsita en la punta que se puede introducir por un
instante en el frasco con veneno con el fin de atontar a los insectos, luego se la retira y
se vuelca el contenido en el frasco.


Frascos: de todo tamaño, pueden ser de vidrio o plástico, lo ideal es que sean
transparentes para verificar la presencia del insecto en su interior o ver que el veneno
haga efecto en caso de usar el frasco como cámara letal. Hay que tener en cuenta que
para el transporte y manipulación, el vidrio tiene los problemas de mayor peso y
facilidad de rotura. Se pueden utilizar frascos de dulces, mayonesa, conservas, etc; se
quitará su etiqueta o propaganda para facilitar la visión hacia su interior.
El frasco se puede utilizar para atrapar a aquellos insectos para los que la red no es
necesaria, es decir los que no son tan escurridizos. Un modo de usarlo es acercando la
boca del frasco (con una mano) al insecto que se encuentra posado sobre algún objeto y
con la tapa se lo obliga a ingresar, cerrando la tapa inmediatamente. Luego se introduce
algún producto que lo atonte o lo mate, cuidando de que no se escape durante esta
operación.


Aspirador de boca: elemento muy útil para la captura de insectos pequeños y
frágiles. Además sirve para atrapar insectos que se encuentran en lugares desde donde
es difícil extraerlos por otros medios como grietas en la corteza de árboles, en lo
profundo de una flor o como complemento para sacar pequeños insectos que quedan en
el fondo de una red.
Consiste simplemente de un frasco plástico de 6 a 8 cm. de diámetro con tapa a rosca
o a presión, a la que se le practican dos agujeros por donde pasarán dos tubos de goma (
manguerita ). En uno de los agujeros se coloca una manguera corta de 20 cm. , mientras
que el otro lleva un trozo de 40cm. de longitud y es el que se lleva a la boca. La
manguera tendrá un diámetro interno de 5-6 mm. e irá cubierta con tul o algún tipo de
malla (como filtro) en el extremo interno del trozo de mayor longitud. Esto es a los fines
de que los insectos que ya se encuentran en el interior del frasco no sean aspirados por
el captor.
Su uso consiste en acercar el tubo de menor longitud al insecto y aspirar con fuerza
por el otro extremo, se crea así un vacío parcial dentro del frasco y el ejemplar es
succionado al interor del frasco.


Insectos que son atraídos por la luz; en las noches calurosas debajo de lámparas en
las plazas o en la casa, se puede recolectar una gran cantidad de insectos. En el patio de
la casa se puede construir sencillamente una trampa de luz.
Se coloca una sábana o paño grande de color blanco colgado de una soga con un foco
alumbrándolo directamente; cuidar de que no tenga contacto directo con el paño o lo
quemará.


Trampa de foso o de caída con cebo:
Consiste básicamente de un recipiente abierto que se coloca enterrado con su abertura a ras del suelo.
Colgando o de alguna otra forma colocado sobre el recipiente se sitúa el cebo que puede consistir de excremento o carne descompuesta (Newton y Peck, 1975). Los excrementos que se utilizan pueden ser de origen humano o provenientes de otros mamíferos, sin embargo los de mamíferos no carnívoros aparentemente dan mejor resultado. El hígado de res o de pollo, o el pescado o los calamares descompuestos son muy utilizados. Cuando se emplean excrementos, estos se colocan en un recipiente abierto o envueltos en un trozo de tela poco densa como la usada para colar quesos o gasa para hacer vendajes, de tal forma que el olor salga fácilmente y sea acarreado o dispersado aún por el viento leve. Cuando se usa carroña es recomendable colocarla en un recipiente con agujeros por donde salga el olor, y a su vez toda la trampa debe ser protegida, sea con una malla metálica fuerte con agujeros suficientemente grandes como para que los escarabajos más grandes puedan pasar, o con ramas, piedras o troncos de árbol, para evitar que algunos animales grandes destrocen la trampa en busca del cebo.

PROTEINAS


Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
Estructural (colágeno y queratina),
Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
Transportadora (hemoglobina),
Defensiva (anticuerpos),
enzimática,
Contráctil (actina y miosina).
Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son suceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

VITAMINAS


Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.
Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte.
La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Esta demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a ésto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MOLECULAS ORGANICAS

A diferencia de la composición química de la corteza terrestre, la composición de una célula viva se fundamenta en u restringido conjunto de elementos, cuyos cuatro elementos son: el carbono C, el hidrogeno H, el oxigeno O, y el nitrógeno N, y la suma de estos elementos constituye el 99 % de su peso, esto ha traído como consecuencia, la aparición de una química de la vida distinta a la química inorgánica, la química orgánica.
La sustancia más abundante en la célula es el agua que constituye el 70 % del peso de la célula.
La importancia del agua viene por tres propiedades:
El agua es polar
El agua es capaz de formar fuerte enlaces de hidrogeno
El agua posee una alta densidad superficial
Skinner como defensor del conductismo se basa en el siguiente esquema:
ANTECEDENTES RESPUESTA CONSECUENTES
Existen cuatro grandes familias de moléculas orgánicas pequeñas:
Glucidos o carbohidratos
Lípidos
Aminoácidos
Acidos nucleicos o Nucleotidos
2.1. Los carbohidratos
El carbono determina la conformación de los glucidos, de donde procede su nomenclatura. En un átomo puede haber de 3 a 7 carbonos. Dependiendo del numero de carbonos se llamará:
3 trilosa, 4 tetrosa, 5 pentosa, 6 hexosa, 7 heptosa.
Los azucares según el numero de moléculas que los componen pueden ser:
1 Monosacaridos, Si la cadena de sacaridos tiene de 2 a 10 Oligosacaridos
A partir de 10 y sin limite polisacaridos.
Funciones de los azucares
Los azucares tienen varias funciones, pero principalmente son una gran fuente de energía.
FUNCIÓN ESTRUCTURAL:
Los azucares tienen un importante papel en la conformación y estructura de las células
2.2 Los lípidos
Los lípidos son un grupo general de sustancias orgánicas insolubles en agua, tienen como función la de proporcionar energía al organismo igual que los glucidos, pero incluso en mayor grado.
Los lípidos se almacenan en triglicéridos que están formador por glicerol y ácidos grasos.
Otra función importante de los lípidos esta en la formación de membranas biológicas, que pueden ser de dos tipos:
membrana de Fosfolipidos
membrana de esfingolipidos
Los esfingolipidos son importantes en la formación de la membrana de las células nerviosas (neuronas y glia) así como las envolturas de mielina que regulan los axones.
En el caso de la membrana plasmática de las células, los lípidos se disponen formando una bicapa con las cabezas polares (hidrofilicas) dirigidas al medio acuoso y con las colas (hidrófobas) de ácidos grasos enfrentadas entre si.
Los fosfolipidos y los esfingolipidos forman parte de las membranas celulares animales y vegetales debido a su carácter anfipatico.
2.3. los aminoácidos y las proteínas
Los aminoácidos son las unidades básicas que componen las proteínas, las cuales están compuestas por largos polímeros encadenados (aminoácidos encadenados) aunque existen muchas posibles combinaciones, en la formación de las proteínas, solo se utilizan 20 aminoácidos posibles Ej. Alanina,...
Todos estos aminoácidos están unidos a través del enlace peptidico.
Proteínas: son vitales para la conformación estructural de las células y para sus funciones biológicas. Existe para cada proteína un segmento especifico de ADN que la codifica.
Casi todas las reacciones químicas de las células están catalizadas por encimas.
Otra de las funciones es que son proteínas de transporte
Como la hemoglobina que transporta oxigeno
También actúan como factores nutrientes y de reserva, también son contractiles (tubulina, que forma los microtubulos del citoesqueleto de las células)
Proteínas estructurales: algunas proteínas pueden formar filamentos, hojas o laminas para conferir fuerza o protección a las estructuras biológicas.
Las proteínas con funciones de defensa forman parte del sistema inmunitario.
Igualmente las proteínas pueden funcionar como anticuerpos, o inmunoglobulinas y actúan defendiendo al organismo de elementos patógenos, ya que son capaces de neutralizar o marcar, bacterias o virus. El ejemplo lo podemos encontrar en la trombina que hace que coagule la sangre y llega a evitar hemorragias.
Otras proteínas son las reguladoras que pueden ser hormonas como la insulina, que es considerada como la más común y se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre.
Otro tipo de proteínas reguladoras son las proteínas G que intervienen en los mecanismos de neurotransmisores.
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS
Las proteínas formadas por la unión de distintos aminoácidos a través del enlace peptidico, tendrán las características que le confieran los aminoácidos que las forman.
Las proteínas formadas por distintos aminoácidos son DISTINTAS. De modo que la estructura primaria de la proteína vendrá dada por secuencia su secuencia de aminoácidos.
Conforme se van sintetizando proteínas, estas tienden a enrrollarse, ya que los extremos, los residuos de los aminoácidos son hidrófobos y tienden a quedar agrupados en la parte interna de la proteína.
Estructura secundaria: se forma en hélice o placas dejando fuera los residuos.
Estructura terciaria: viene a ser como dos secundarias unidas con dos materiales diferentes, como un ovillo de lana hecho con dos hilos de diferentes colores.
Estructura cuaternaria: es una proteína formada por dos unidades diferentes, es exactamente como el acoplamiento de dos unidades terciarias.
TIPOS DE PROTEINAS
Fibrosas o no activas: ej. : el colágeno o la tubulina que sirven de andamiaje, estructura o esqueleto para las células.
Globulares o activas: son las que realizan las actividades catalíticas (reacciones químicas)
Las proteínas pueden estar formadas únicamente por la unión de los aminoácidos o bien llevar acoplada otra sustancia (glucido, lípido, metal) en este caso se denominan heteoproteinas y ele elemento añadido es fundamental para su funcionamiento: ej. : lipoproteina, que puede unir a otro lípido y transportarlo de un lugar a otro.
Las proteínas pueden ser sencillas o conjugadas, según la proteína este formada solo por la cadena de aminoácidos, o lleve algo mas, será una proteína sencilla o conjugada.
Estas proteínas sencillas pueden ser fibrosas o globulares lo que se le añade a las sencillas para que sean globulares, se llama grupo prostetico.
2.4. ÁCIDOS NUCLEICOS Y NUCLEOTIDOS
Antes del descubrimiento de la estructura de la doble hélice del ADN ya se habían realizado algunos experimentos que mostraban que los responsables de la transmisión de la información genética eran los ácidos nucleicos.
En 1952 Chasse demostró que los virus hijos llevaban el marcador que se le había inyectado al ADN de los padres y ninguno poseía el marcador asociado con la cubierta prostetica de los virus padres.
Los ácidos nucleicos el ADN y el ARN son los responsables de la información genética.
Los ácidos nucleicos están formados por cadenas de nucleotidos y un nucleotido esta compuesto por una base microgenada, un grupo d fosfato y aun azúcar. Y dependiendo del azúcar que lleve es un ADN o ARN. Las bases nitrogenadas pueden ser de dos tipos:
PIRIMIDICAS: citosina, tuinina, y uracilo
URICAS: guanina o adenina
En el ADN podemos encontrar apareamientos de tinina, cetosina con guanina.
Y el en ARN, uracilos con adenina o citosina con guanina.
Psicobiología Tema 2
Pagina 2/1
Forman 1 membrana de Lípidos
NH2
C
H
O
OH
R

APARATO RESPIRATORIO




El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pascasascasculmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.


Las vías respiratorias son el camino por el que el aire entra en los pulmones. Son las siguientes :


Fosas nasales:
Son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. En su interior se encuentra una mucosa denominada pituitaria. Posee glándulas que segregan mucus que atrapan partículas nocivas para el organismo que floten en el aire. La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz, ya que atrapan las partículas más voluminosas,y por otro fenómeno llamado atrapamiento por turbulencia, por el cual las partículas son retenidas en las diferentes angosturas existentes en las vías nasales. Además el aire es calentado en las fosas nasales hasta una temperatura de 20-25ºC para evitar que llegue excesivamente frio a los pulmones.


Faringe:
Cuando el aire es filtrado, calentado y humedecido, pasa a la faringe, una cavidad común al aparato respiratorio y al aparato digestivo que consigue separar el camino de los alimentos, del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.
En los lados y en el techo, estas las adenoides y las amígdalas que se encargan de destruir las partículas que lleguen y que estén atrapadas en el mucus.


Laringe:
Tiene estructura cartilaginosa y comunica con la faringe por la parte superior y con la traquea por la inferior. Es el órgano en el que se produce la voz, mediante unos repliegues musculares hallados en su interior, llamados cuerdas vocales, y gracias también a que la boca, la lengua, las fosas nasales, la laringe y la traquea, actúan como caja de resonancia. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.


Traquea, bronquios y bronquíolos:
Parte del aparato respiratorio que se encuentra entre la laringe y los bronquios, y se sitúa por delante del esófago. La tráquea está formada por numerosos hemianillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. En el ser humano, la tráquea tiene una longitud de 10 cm y 2,5 cm de diámetro. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada, cuyos cilios vibran al unísono para que la mucosa que atrapa las partículas nocivas, sea arrastrada hasta la laringe donde será expulsada al exterior o tragada. La tráquea es muy susceptible a infecciones respiratorias.
Los bronquios resultan de la división en 2 partes de la traquea, por lo que tienen su misma estructura. A su vez los bronquios se ramifican en los pulmones dando origen a los bronquíolos cada uno de los cuales continúa ramificándose hasta que se llega al alvéolo pulmonar, cuya pared es una finísima membrana que separa el aire de la sangre y constituye el punto de unión entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.


Los pulmones:
Son los órganos fundamentales de la respiración, situados en la cavidad torácica ( costillas, esternón y columna vertebral ) a ambos lados del corazón en cuya base se encuentra la membrana muscular conocida como diafragma; lo separa el espacio denominado mediastina. El pulmón derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo en dos ( debido a la presencia del corazón ) cada lóbulo presenta una serie de secciones denominadas segmentos. Están rodeados por una membrana llamada pleura, con dos capas separadas por el espacio pleural:
Pleura visceral : interna y unida a los pulmones.



SISTEMA MUSCULAR

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.


FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR:


El sistema muscular es responsable de:


Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.


Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.


Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.


Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.


Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.


Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.


Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.


Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales